Acto Provincial en recordación a la huelga del 9 de abril celebrado en Vicente

Este domingo, 9 de abril, los trabajadores eléctricos avileños rindieron tributo a los heroicos asaltantes a la planta eléctrica de Vicente, en el propio lugar de las acciones. En la histórica fecha de 1958 fue asaltada la planta eléctrica de Vicente. Operación dirigida por el joven revolucionario Raúl Martínez. Aunque se logró mantener la planta por espacio de aproximadamente dos horas, ante el empuje de las fuerzas represivas tuvieron que abandonar las posiciones tomadas y en la retirada perdieron la vida Raúl Martínez, Ascanio Pérez, Esteban López Ayné y Eugenio Conte Ramos en la finca La Gloriosa.

En el recordatorio convocado por el Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, hizo uso de la palabra el combatiente de aquella gesta, Rafael Guillermo Noa de la Paz, único que vive en la actualidad de los sobrevivientes de aquella acción, que recordó a sus hermanos asesinados por los esbirros batistianos y enfatizó su compromiso con la Revolución y con Fidel. En su emotivo discurso exhortó a la juventud a no dejar caer las banderas de la lucha revolucionaria y mantener la fidelidad a la Patria y al Socialismo. El valeroso combatiente recibió de manos de Yunier Espinosa, secretario general del Buró Provincial del SNTEM, un reconocimiento y el aplauso agradecido de todos nuestros trabajadores.

Un momento emocionante fue al finalizar el acto cuando los jubilados del sector y participantes en general, rodearon al combatiente para saludarlos y una niña se presentó como nieta de Eugenio Conte Ramos, asesinado por la tiranía el día de su cumpleaños 22, y le pidió que le contara sobre su abuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.