Paneles fotovoltaicos iluminan casas en campos de Ciego de Ávila

Tomado de http://www.tvavila.icrt.cu

Publicado el 2 julio de 2018 por Agencia Cubana de Noticias

Más de 280 familias de Ciego de Ávila que viven en zonas de difícil acceso, donde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no puede llegar, se beneficiaron en lo que va de año con el funcionamiento de paneles fotovoltaicos.
Marialina Herrera Riera, directora de inversiones en la Empresa Eléctrica provincial, informó a la prensa que, hasta la fecha, los municipios de Primero de Enero y Baraguá son los más beneficiados con esa tecnología al contar con 83 y 59, respectivamente, previa coordinación de prioridades con los gobiernos locales.
El kit está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas, agregó Herrera Riera.
Ubicada en las faldas de la Loma de Cunagua, en el municipio de Bolivia, la casa del matrimonio formado por María Ofelia García Morales y Edelvio González Echemendía, es una de las 194 que fueron iluminadas con los paneles solares en 2017.
Manifestó la pareja que cuidan mucho el equipamiento porque reconocen que esa mejora repercute en la calidad de vida de quienes siempre han permanecido en los campos, a pesar de no contar con luz eléctrica.
La empresa de reparaciones a equipos electrodomésticos COPEXTEL, en el territorio, contribuye al avance de este programa con la colocación de los paneles solares en las viviendas.
Francisco Pérez de Corcho, jefe de taller de esa entidad, acotó que sin dudas se agradecen los 24 voltios de potencia generados por la energía del sol, a través de un panel, aunque sean insuficientes para utilizar planchas, microondas, hornillas de cocción o refrigerador en los campos cubanos.
Ramón Acosta, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que con la técnica del uso de la energía del sol se benefician, hace varios años, los habitantes de las comunidades rurales Las Pozas, en el municipio Ciro Redondo, y La Roma, en Baraguá.
También están en explotación más de 300 calentadores de agua en establecimientos hoteleros y edificios públicos, dijo Acosta, y añadió que la perspectiva es crecer en las nuevas construcciones del polo turístico Jardines del Rey y en otras de los ministerios de Turismo y la Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.