El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés fue trabajador del sector eléctrico. Fragmento de la entrevista de Arleen Rodríguez Deribet, en La Mesa Redonda

Fragmento de la entrevista a Ramiro Valdes

–Ud. además fue un poquito revoltoso en el trabajo. ¿Lo botaron, lo echaron de algún trabajo me han dicho?

–Bueno, de la empresa eléctrica, cuando estaba de aprendiz, eso fue en Los Palacios. Uno de los trabajos que estábamos haciendo era en Los Palacios, se trabajaba en caliente y uno de los compañeros cometió un error, tocó la corriente y lo tumbó.

– ¿Murió?

–No murió, pero lo dejó minusválido, un muchacho joven, fuerte. En una de esas, en un momento que fuimos allí, a Los Palacios, quiso mi padrino hacerlo en caliente, él era el capataz, entonces yo me opuse y los demás también se opusieron y no se pudo hacer, entonces hubo que mandar a cortar la corriente, a ese arreglo lo llamamos una vía libre, cortan la corriente y trabajas. Bastó, fue suficiente para que cuando regresamos de Los Palacios, a Artemisa ya me sacaran.

–Lo sacaron de la brigada.

–Me sacaron de la cuadrilla como se llamaba, por comunista.

–Por comunista, ¿y ya usted era comunista?

–No, no tenía ni idea, nada. A los revoltosos en aquel tiempo los acusaban de comunistas; de ahí salí a tirar caña en un camión, de ayudante, en ese camión tirando caña nos sorprendió el 10 de marzo en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.