Ciego de Ávila con un alto porcentaje de electrificación

Tomado de http://www.tvavila.icrt.cu
Publicado el 11 de julio de 2018 por Agencia Cubana de Noticias.

De las más de 161 mil 500 viviendas que existen en Ciego de Ávila, el 99,8 por ciento están electrificadas, cifra que representa una de las más altas en Cuba y se traduce en mayor calidad de vida para sus pobladores.

Diosdado Hernández Eduardo, director provincial de la Empresa Eléctrica, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la Revolución Energética, programa impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2006, aceleró este resultado y hoy se cuenta con tecnología moderna puesta al servicio de la sociedad.

Actualmente el territorio avileño cuenta con más de cinco mil 330 kilómetros de líneas con diferente voltaje, colocados más de 11 mil transformadores y montado más de 100 subestaciones de 33 kilovoltios (kv), de 220 y 110, que ayudan al desarrollo de ramas como la agricultura, puntualizó Hernández Eduardo.

Desde enero de 1959 ha sido aspiración del Estado cubano llegar con la luz a cuantos más lugares se pueda y la provincia avileña es una muestra ello, pues hasta en los parajes más aislados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se buscan alternativas con fuentes renovables de energía para contribuir al programa de electrificación.

Del 2017 hasta el cierre de mayo último unas 500 familias se beneficiaron con el funcionamiento de paneles fotovoltaicos porque viven en zonas de difícil acceso y el SEN no puede brindar servicio.

Una de esas casas favorecidas es la del matrimonio formado por María Ofelia García Morales y Edelvio González Echemendía, quienes manifestaron a Invasor digital estar muy contentos por tener iluminado su hogar que está en las faldas de la Loma de Cunagua, en el municipio de Bolivia.

El kit está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas.

Ciego de Ávila está insertada en el proyecto de montaje de Parques Solares Fotovoltaicos, lo que permite contar con uno en funcionamiento de 4,4 megawatt, localizado en el poblado de Ceballos, y otro de 5,5 megawatt en fase de prueba en el municipio Chambas, pero sincronizado al SEN.

El servicio eléctrico en el territorio vio la luz en lo que es hoy la ciudad capital el 31 de agosto de 1910 mediante el acoplamiento de un grupo electrógeno y una máquina de vapor, con capacidad de generación instalada de 100 kilowatts (kw).

Ese acontecimiento propició la iluminación de la calle Maceo y el hotel Telégrafo, ubicado en una de las esquinas de esa vía por más de una hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.