CONVOCATORIA A LA SEGUNDA CONFERENCIA DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE ENERGIA Y MINAS.

Trabajadoras y Trabajadores:
El Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, acordó convocar a su segunda Conferencia Nacional, cuyas sesiones finales se efectuarán en el mes de noviembre del 2019. El proceso orgánico se extenderá durante un año y abarcará entre otras actividades, la realización de las asambleas en las secciones y buros sindicales, las conferencias municipales y provinciales para evaluar los logros alcanzados en la etapa, así como las dificultades no superadas y aprobar los objetivos y proyecciones de trabajo para el próximo período.
Especial significación tiene que se convoque en el año del 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, el 60 del triunfo de la Revolución, encabezada por el líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, 86 del natalicio de los mártires del sector “René Ramos Latour” y “Antonio Ñico López Fernández” , así como el 60 de la caída en combate de “René Ramos Latour”, e inmersos en el proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba a 80 años de su fundación, constituida y liderada por el Capitán de la clase obrera, “Lázaro Peña González”.
Han transcurrido cinco años de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas en septiembre del 2013, a partir de la reorganización de las diferentes ramas de la economía en los órganos centrales del estado, organizando a trabajadores de las industrias eléctrica, petrolera y la minería, no estatales en las actividades afines, jubilados y pensionados, manteniendo la unidad en torno a la CTC, al Partido Comunista de Cuba y la Revolución, para salvaguardar las conquistas y ser fieles al concepto de Revolución como principal reto.
Se llega a esta conferencia con una proyección de desarrollo económico, social y político y con una plataforma legal-laboral que lo respalda, todo ello contenido en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en las Bases Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, los que cuentan con el apoyo del sindicato y los trabajadores para su materialización. Así como con una estructura sindical perfeccionada con la creación de los buros sindicales extraterritoriales y especiales.
El sindicato, de conjunto con el ministerio y las organizaciones superiores de dirección, hemos trabajado y seguiremos trabajando por movilizar a los colectivos laborales en la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, relacionados con la energía, la geología y la minería y las políticas públicas aprobadas; entre ellas tenemos: la de cocción de alimentos; desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía; perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica e implementación del servicio geológico de Cuba, el perfeccionamiento funcional, la estructura y composición para la creación del Ministerio de Energía y Minas.
En estudio se encuentran las políticas minera y energética. La minera es una propuesta de actualización de la política aprobada por el Consejo de Estado el 18 de julio del 2018 y la energética que depende de la aprobación del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.
En los últimos años el Sindicato ha dirigido su labor movilizativa a lograr consolidar los planes de desarrollo económico, fundamentalmente en la empresa estatal socialista, además de prestar atención a las nuevas formas de gestión. Sin embargo, este momento exige de los trabajadores reforzar la eficiencia, la calidad en las producciones y los servicios, la exportación y la sustitución de importaciones, favoreciendo la elevación de la productividad, el ahorro y la eficiencia de los procesos inversionistas. Así mismo la labor de los innovadores y racionalizadores, unido a la batalla contra las manifestaciones de robo, ilegalidades y corrupción que tanto daño hacen a la economía y a los colectivos laborales.
Los trabajadores son protagonistas en la materialización de los principales programas productivos del sector, es determinante su contribución activa, disciplinada y consciente cuyos criterios, preocupaciones y propuestas de soluciones a los problemas, tendrán un reflejo directo en los resultados y en las condiciones de salud y seguridad del trabajo, así como el logro del incremento de los ingresos, según el aporte individual y colectivo para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Estos programas están relacionados con el desarrollo del turismo, ahorro energético, materiales de la construcción, medicamentos, la agricultura, el aseguramiento a productos de la canasta familiar normada y liberada, la zafra, la salud, la educación y la defensa.
El país presenta una situación compleja en el orden económico-financiero provocado por incidencias externas y deficiencias en la gestión de los procesos de producción y servicios por parte de nuestras empresas. No obstante, de conjunto con las administraciones, se han encontrado alternativas de soluciones para seguir avanzando, con la seguridad que existen reservas y variantes para salir victoriosos. Destacan por su estratégico impacto, los movimientos emulativos para impulsar el proceso inversionista, dirigido a transformar la matriz energética del país, a partir de la utilización de las fuentes renovables de energía.
En el desarrollo de este evento político y sindical hay que debatir acerca del accionar en cada sección sindical sobre cómo elevar la atención a los trabajadores y la respuesta a sus planteamientos, la estimulación moral y material a los que más aportan, con énfasis en los aniristas que tantas soluciones brindan con sus innovaciones y/ o racionalizaciones. El papel de los Convenios Colectivos de Trabajo, su cumplimiento y control, la atención a los Órganos de Justicia Laboral, a la emulación socialista, fortalecer su rol de representante de los trabajadores y avanzar en la concreción de un movimiento sindical más organizado, influyente y capaz.
Es decisivo seguir trabajando en el perfeccionamiento de las asambleas generales de afiliados y trabajadores, en su preparación y contenido lo que garantizan su calidad, con una mayor participación de los trabajadores, la búsqueda de una mayor atención a la base, mejorar el funcionamiento, consolidar en términos cualitativos la afiliación sindical y la política de cuadros que garantice el liderazgo que demandan nuestros afiliados, intencionando la incorporación de jóvenes que enfrenten esta labor en las condiciones actuales.
Compañeras y compañeros.
La segunda conferencia tendrá lugar en un contexto internacional caracterizado por un incremento de las agresiones y enfrentamientos entre naciones, a pesar del llamamiento a la paz, la cooperación y la solidaridad. En América Latina se produce una ofensiva de las fuerzas de derecha cuyos impactos han revertido los avances logrados por gobiernos progresistas, generando nuevas amenazas contra la estabilidad de la región.
Los trabajadores de Energía y Minas demostraremos que no le tememos a las amenazas ni a las provocaciones de los enemigos y seremos fieles a los principios de la Revolución, al Socialismo, sus líderes históricos, y a la nueva dirección del país; daremos nuestro respaldo incondicional a la discusión y aprobación de la nueva Constitución de la República, con la confianza y seguridad en la Victoria que nos legó por siempre nuestro invicto Comandante en Jefe, seguiremos construyendo una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
¡Vivan los trabajadores de Energía y Minas!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Secretariado Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.