Historia de vida: Georgina Ofarrill Pol, Gina

Gina

Una apreciada trabajadora arriba a sus 40 años de trabajo ininterrumpido en el sector de la electricidad. Georgina Ofarrill Pol, graduada de Técnica Química en Lácteos y sus derivados, especialista B en Normalización que atiende la gestión del cuidado al medio ambiente en la empresa. Representante de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila ante el CITMA y el PCC para el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida.

Comenzó a trabajar en el año 79 en la planta Vicente, que aquel entonces llevaba el nombre de Raúl Martínez y estaba subordinada a la termoeléctrica Diez de Octubre, de Camagüey. En dicha planta de generación laboró por espacio de 2 años como especialista principal del área química y 20 como jefa de la misma área.

Cuenta Gina, como la conocemos todos, que fueron tiempos muy difíciles, pues trabajar en una planta de generación no tiene horario, en ocasiones se iba para su casa a las tres de la tarde y ya a las 6 la estaban buscando por un fallo en una caldera. Ese trabajo para una mujer es muy difícil, más en aquella época en la que tenía una hija pequeña y dependía de su familia para que le cuidaran la niña. Además, trabajaba como un hombre pues tenía que subirse a tanques gigantescos, tanques de 800 toneladas de capacidad. Un trabajo muy duro pero que lo desarrollaba porque le gustaba y estudió para ello.

Era un colectivo grande con más de 200 trabajadores, de ellos solo 10 mujeres. Eran tiempos en que muy pocas mujeres trabajaban en una termoeléctrica.

Cuando la planta fue cerrada, hubo un cambio brusco, fue reubicada en la Empresa Eléctrica atendiendo el medio ambiente, una labor parecida a la que realizaba en la planta, con la diferencia que allá hacía análisis químicos y aquí su labor es más bien educativa.

De su vida y obra enuncia sentirse satisfecha porque todos los objetivos que se ha planteado los ha logrado.  Entre los múltiples logros de su labor está que desde el 2002 la empresa sea la mejor en la actividad a nivel de Unión, desde el 2008 la empresa tiene certificada la gestión medioambiental por la Oficina Nacional de Normalización, primera entidad del entonces Ministerio de la Industria Básica en lograr la certificación, un sistema concebido en el que todos tienen que cuidar el medio ambiente y la empresa dispone de los recursos necesarios para la actividad, la educación de las nuevas generaciones de trabajadores mediante charlas y en todos los cursos que se desarrollan en la organización tienen incorporado el tema de la gestión medioambiental. Desde que un operador, un especialista comercial, comienza su trabajo en la empresa sabe como reciclar, como clasificar los desechos que genera su actividad. Haber mantenido durante casi 17 años el trabajo con estudiantes de escuelas primarias, tales como 24 de febrero y Roberto Rivas Fraga, los que anualmente participan en los concursos que se realizan en el centro, y se les nutre de conocimiento acerca de las afectaciones al medio ambiente debido a la utilización desmedida de los recursos naturales, entre otros.  Otro logro es que en la central de generación del polo turístico Jardines del rey, como es un ecosistema frágil se pone especial cuidado a su conservación y se analizan las trampas de grasas y las emisiones de gases.  Esta dedicación ha hecho que la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila cada año sea reconocida por el CITMA y ser Premio Provincial de Medio Ambiente.

Al preguntarle, ¿en una sola palabra cómo definiría a la Empresa Eléctrica? luego de pensar unos instantes y esbozando una sonrisa respondió…sacrificio.

A la pregunta, ¿qué se necesita para ser amigo de Gina?, ser sincero es la principal característica y leal sería la otra, se apresuró en responder, y es que para ella estos son valores irremplazables en un ser humano.

Y al indagar sobre cuál sería el mensaje que le dejaría a las generaciones futuras que en algún momento ocuparán su plaza, expresó: Si tuviera que dejarles un mensaje, solo les recomendaría luchar por un medio ambiente sano y seguro, ya que cuidar de él debe ser una tarea de todos y cada uno de nosotros, además de esforzarse para mantener los logros que tenemos hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.