Nuestros ojos,ventanas del alma

Colaboración de Nadiezhda Daquinta Rico, psicóloga de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila.

Varias son las personalidades que han escrito sobre los mensajes que transmiten los ojos, la importancia de la mirada, manifestándolo en frases que han trascendido universalmente.

– La cara es una imagen de la mente con los ojos como su intérprete. -Marcus Tullius Cicero.

-El primer beso no se da con la boca, sino con la mirada. -Tristan Bernard.

-El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada. -Gustavo Adolfo Bécquer

-El mundo es infinitamente impresionante para quienes se toman el tiempo de mirar. -Marty Rubin.

-Escucha con tus ojos los sentimientos de los demás.-Stephen Covey.

Estudios psicológicos demuestran que el contacto visual puede revelar a los demás cómo nos sentimos, tanto física como emocionalmente. A través de la mirada podemos crear un vínculo más estrecho con la persona con la que estamos hablando, sin embargo, puede crearse el efecto contrario, sino establecemos un contacto visual adecuado.

Algunos elementos de la comunicación no verbal a través de los ojos:

  • Contacto visual prolongado denota atención, interés. No obstante, si esta mirada es demasiado insistente o agresiva, puede estar tratándose de una mirada desafiante.
  • Mirada esquiva: Desviar la mirada puede transmitir inseguridad o vergüenza.
  • Parpadear en exceso: Puede denotar ansiedad.
  • Pupilas dilatadas: Reacción fisiológica que ocurre cuando una persona ve algo que le atrae.
  • La mirada funciona de distinta manera según la situación en la que se encuentre la persona. Por ejemplo, cuando se comunican dos personas suele ser más intensa y larga, sin embargo, en un grupo los integrantes que intercambian miradas no suelen hacerlo durante más de 3 ó 5 segundos.
  • Se puede contabilizar cuánto tiempo se mira a una persona y cuándo no se está haciendo. Se estima que, durante una conversación, un 30% mantenemos el contacto visual, y un 60% no lo hacemos mientras se está escuchando. Si miras menos que eso, puede denotar que no te motiva la conversación, pero si lo haces de más evidentemente te interesa mucho.
  • El contacto visual no significa lo mismo en todas las culturas.  Por ejemplo, los japoneses interpretan que no mirar a los ojos es una señal de respeto hacia los demás; mientras que para la mayoría de los occidentales, puede significar desconfianza o desprecio.
  • La mirada también es fundamental en la fotografía. La Ley de la Mirada, es una de las principales reglas de composición fotográfica; plantea que, a la hora de encuadrar un retrato, hay que dejar más espacio por delante del sujeto que por detrás de éste, para que la imagen sea coherente y agradable.

La mirada de una persona puede ser en ocasiones como un mapa de afectos, de calma interior y de esa paz que conecta de inmediato con nuestro interior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.