Después de Eta

Después de Eta

Fragmentos tomados de la entrevista a Daniel Pérez García director general de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila por el periodista avileño José Alemán Mesa

El trabajo sostenido por los trabajadores eléctricas, permitió que en tres días quedaran resarcidas las afectaciones de la tormenta tropical Eta a las redes eléctricas en Ciego de Ávila, que al amanecer del domingo tenía 130 000 clientes estatales y residenciales de la provincia sin servicio.

En el acto de despedida al contingente de trabajadores de la Empresa Eléctrica Cienfuegos, realizado el miércoles 11 de noviembre, Daniel Pérez García, director general de la Empresa Eléctrica, explicó que “solo quedan 46 clientes sin el servicio, de los más de 166 000 registrados; de ellos, 34 son estaciones de bombeo, de Ciego de Ávila y Baraguá, a las que se hace difícil el acceso, y se decidió, en coordinación con las entidades afectadas, que no es necesario trabajar allí con urgencia.

“En la madrugada del domingo, 8 de noviembre, solo el 23 por ciento del territorio estaba con servicio eléctrico, ocho municipios totalmente apagados y quedaban pocas zonas activas en Ciego de Ávila y Chambas, como medida preventiva. Sin embargo, ese mismo día quedamos a más del 64 por ciento y, ya el lunes, al 94 en el restablecimiento.”

Tratándose de Unión Eléctrica, significativa resultó la unión de 66 linieros, técnicos y personal de aseguramiento procedentes de Cienfuegos y 28 de Camagüey.

“Los agramontinos centraron sus esfuerzos en Baraguá y, en una jornada, recuperaron la distribución en la comunidad de Corojo y varios centros estatales de importancia, a los que los trabajadores avileños no habían podido llegar. Por otra parte, durante 48 horas los cienfuegueros estuvieron en Morón, Ciego de Ávila, Venezuela y Baraguá, donde se concentraron los mayores daños.”

Pérez García señaló que “18 transformadores fueron afectados, 23 postes partidos y más de 10 kilómetros de líneas cayeron al suelo. 600 quejas sobre acometidas partidas y fluctuaciones del servicio, entre otras cuestiones, han sido atendidas y resueltas por parte del equipo”.’

Las labores se desarrollaron en medio de difíciles condiciones por el efecto de las aguas en esos lugares, fundamentalmente de los municipios de Venezuela, Majagua y Baraguá.

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