Honrar a Martí con disciplina y responsabilidad

Por: Grechel González Almaguer, estudiante de periodismo y comunicadora institucional en la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila.
 
28 de enero, internacionalmente un día común en el calendario, pero con una significación diferente para las cubanas y cubanos que orgullosos honran la memoria de su Héroe Nacional, José Martí.
El aniversario 168 de su natalicio transcurrirá de manera atípica, sin concurridos actos o los centenares de caras infantiles que inundan las avenidas anualmente, disfrazados de los personajes que el Apóstol incluyera para ellos en La Edad de Oro.
La realidad de este 28 es otra, la COVID-19 golpea fuertemente la nación y no deja más salida que agradecer los ideales martianos con distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas dictada por el Gobierno cubano.
Aunque el corazón del pueblo no dejará de palpitar orgulloso, utilizando vías que estos tiempos difíciles han vuelto asiduas, como las redes sociales, donde desde ya, se hacen convocatorias para fotografiar a los más pequeños de casa con los disfraces que portarían o cualquier acto simbólico que conmemore el natalicio desde el hogar.
Nunca faltan las iniciativas por parte de la Dirección Provincial de Cultura en Ciego de Ávila que en esta ocasión ha propuesto exhibir en algunas instituciones avileñas desde las 10:00 am filmes y documentales relacionados con la vida y obra del Héroe, entre ellos José Martí: el ojo del canario y los dibujos animados La Muñeca Negra, Meñique, entre otros.
En la Empresa Eléctrica tampoco se dejará de homenajear este día, aunque sea de una manera diferente, a pesar de no tener el habitual matutino especial para evitar aglomeraciones se recordará al maestro desde los actos del día, cumpliendo cada tarea con el mismo amor de siempre.
Porque como dijera José Martí en sus Obras Completas Volumen 2: “(…) extraordinaria es la grandeza del corazón cubano: haga cada uno su deber, y nadie puede vencernos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.