Nota aclaratoria de la Unión Eléctrica

Estimados consumidores:
Teniendo en cuenta las inquietudes recibidas en los últimos días por parte de nuestra población con respecto al cobro del servicio eléctrico a partir de la aplicación de la nueva tarifa aprobada del sector residencial, la Unión Eléctrica informa cómo se realiza el proceso comercial de lectura y cobro del servicio.
La UNE tiene más de 4 millones de consumidores agrupados en rutas, compuestas cada una por alrededor de 250 clientes, a los cuales se les efectúa la lectura y cobro del servicio eléctrico. Este proceso comienza con la actividad de lectura en los días del 20 al 30 de cada mes y culmina con el cobro de la energía facturada; el cual se presenta del 1 al 15 del próximo mes. De esta forma constituye un proceso continuo que se enmarca entre la segunda quincena de un mes (lectura) y la primera del mes siguiente (cobro).
Como se ejemplificó en la mesa redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre se cobró en enero con los precios de la tarifa anterior. En el caso de febrero, se está cobrando con los precios de la nueva tarifa, el consumo correspondiente al periodo entre el 25 de diciembre y el 25 de enero.
El incremento salarial que se hizo desde el mes de diciembre benefició a los clientes en el pago de la factura de enero, pues la misma se ejecutó a los precios de la tarifa anterior y posibilitó una mejor economía para afrontar el pago en el mes de febrero correspondiente a la nueva tarifa.

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