Cierre de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila

“«Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el Hombre»”

La jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado este año con el lema Protege los ecosistemas, reimagina tu entorno, culminó en la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila con la recertificación por la Oficina Nacional de Normalización e inspirados en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, describiría con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático y consecuentes con el programa del estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), en el que la Empresa tiene participación en las siguientes tareas:

Tarea 4. Asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía, a partir de la aplicación de tecnologías para el ahorro y la satisfacción de las demandas locales. Elevar la infraestructura hidráulica y su mantenimiento, así como la introducción de acciones para la medición de la eficiencia y productividad del agua.

Tarea 8. Implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático derivadas de las políticas sectoriales en los programas, planes y proyectos vinculados a la seguridad alimentaria, la energía renovable, la eficiencia energética, el ordenamiento territorial y urbano, la pesca, la agropecuaria, la salud, el turismo, la construcción, el transporte, la industria y el manejo integral de los bosques.

Tarea 9. Fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana para evaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona costera, el agua, la sequía, el bosque, la salud humana, animal y vegetal.

Tarea 10. Priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahorro del agua. Para cumplirlas la empresa cuenta con un programa de inversiones para el ahorro de electricidad y la mitigación de la contaminación ambiental.

Se han construidos tres parques fotovoltaicos, además se toman una serie de medidas en la cayería norte de la provincia entre ellas: planificación y control del consumo de agua según la resolución 287/2015, actualización de los planes de consumos según la Resolución 287/2015, medición mensual de los consumos, análisis en los consejos de administración el estado de cumplimiento de las medidas para el ahorro de agua, actividades de capacitación para concientizar a los trabajadores de la necesidad del uso racional del agua, chequeo del estado de las redes hidráulicas, eliminación de salideros de agua y vapor en el área de generación, monitoreo de gases a la salida del quemador y de residuales a la salida de las trampas de grasa en Cayo Guillemo y Coco, recogida de lodo por CUPET y residuos por EMPRESTUR, divulgación mediante la prensa escrita y radial de las acciones para elevar la percepción del riesgo.

La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila tiene certificado desde el 2009, el Sistema Integrado de Gestión en el proceso de generación en los emplazamientos Fuel Oil y Diesel en la cayería norte. En el 2011 se amplió la certificación a los procesos de trasmisión, distribución y comercialización a las Unidades Empresariales de Base de Primero de Enero, Bolivia, Majagua, Morón, Ciro Redondo, Florencia y Chambas y recibió el 16 de septiembre de 2013, el certificado acreditativo de la firma de la Declaración Voluntaria para la protección de la Capa de Ozono mediante la cual se compromete a eliminar el uso y consumo de HCFC (Hidroclorofluorocarburos) y equipos que lo contengan en el periodo comprendido desde la fecha de la firma hasta el 16 de septiembre de 2030.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.