Realizado en Ciego de Ávila el XVI Taller de Gestión y Tecnologías Ambientales de la Unión Eléctrica.

Redacción: Keilys Suárez Garcías y Roberto Delgado Mejías.

La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila fue anfitriona del XVI Taller de Gestión y Tecnologías Ambientales de la UNE, que sesionó en nuestra provincia entre los días 2 y 3 de febrero 2016. En el evento, presidido por Valentín Lázaro Ravelo Parra, Especialista en Gestión Ambiental de la Unión Eléctrica, se presentó el Informe Anual de Desempeño Ambiental de la Unión Eléctrica y el cumplimiento de los objetivos del 2015 y se debatió sobre la nueva norma ISO-14001:2015 para los Sistemas de Gestión Ambiental, el nuevo ciclo de la Estrategia Ambiental Nacional 2016 2020, la proyección de objetivos y actividades para el 2016, el diagnóstico de los Sistemas de Tratamiento de Residuales, el Sistema de Información Geográfica para la Gestión Ambiental de la UNE, en su segunda etapa, el programa de lucha contra la contaminación de las bahías, las inversiones ambientales y la revisión del procedimiento de captación de datos.

Es importante mencionar que dentro de los principales logros alcanzados durante el 2015 expuestos en el taller estuvieron el avance en el Sistema de Información Geográfica para la Gestión Ambiental (II etapa), que ya contiene tablas de indicadores ambientales que se están llenando centralizadamente. Se comunicó a los participantes que en el programa de cursos de este año se incluyó la capacitación para que el personal de las empresas pueda usarlo y que se elabora la Tarea Técnica detallada para el desarrollo de la aplicación informática para gestión ambiental, que permitirá la recepción y procesamiento de la información ambiental, así como la emisión de reportes necesarios para la toma de decisiones.

De estos intercambios, que se realizan desde el año 1998, se nutre la mejora continua de la actividad, lo que favorece el cumplimiento de los objetivos de la organización y se estimulan las mejores empresas y los especialistas de dicha especialidad con 5, 10 y 15 años de labor ininterrumpida.

En esta cita fueron entregados reconocimientos a la CTE Carlos Manuel de Céspedes, la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila y a la Empresa de Producción Electromecánica por su aporte y contribución al mejoramiento ambiental de la Unión Eléctrica en el período 2014 -2015.

Por llevar 10 años de labor ininterrumpida en la gestión ambiental fueron homenajeados Valentin L. Ravelo Parra, Especialista en Gestión Ambiental de la Unión Eléctrica y Georgina Ofarrill Poll, de la entidad anfitriona.

También fue aprovechado el evento, para reconocer los 5 años de esforzada labor de Ana Teresa Martínez Gustavo, de la UEB Transporte, Katia Marchal Ruiz, de la UEB Morón y Norge Vázquez Ortega, de la UEB Chambas.

Realizado en Ciego de Ávila el XVI Taller de Gestión y Tecnologías Ambientales de la Unión Eléctrica.

Redacción: Keilys Suárez Garcías y Roberto Delgado Mejías.

La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila fue anfitriona del XVI Taller de Gestión y Tecnologías Ambientales de la UNE, que sesionó en nuestra provincia entre los días 2 y 3 de febrero 2016. En el evento, presidido por Valentín Lázaro Ravelo Parra, Especialista en Gestión Ambiental de la Unión Eléctrica, se presentó el Informe Anual de Desempeño Ambiental de la Unión Eléctrica y el cumplimiento de los objetivos del 2015 y se debatió sobre la nueva norma ISO-14001:2015 para los Sistemas de Gestión Ambiental, el nuevo ciclo de la Estrategia Ambiental Nacional 2016 2020, la proyección de objetivos y actividades para el 2016, el diagnóstico de los Sistemas de Tratamiento de Residuales, el Sistema de Información Geográfica para la Gestión Ambiental de la UNE, en su segunda etapa, el programa de lucha contra la contaminación de las bahías, las inversiones ambientales y la revisión del procedimiento de captación de datos.

Es importante mencionar que dentro de los principales logros alcanzados durante el 2015 expuestos en el taller estuvieron el avance en el Sistema de Información Geográfica para la Gestión Ambiental (II etapa), que ya contiene tablas de indicadores ambientales que se están llenando centralizadamente. Se comunicó a los participantes que en el programa de cursos de este año se incluyó la capacitación para que el personal de las empresas pueda usarlo y que se elabora la Tarea Técnica detallada para el desarrollo de la aplicación informática para gestión ambiental, que permitirá la recepción y procesamiento de la información ambiental, así como la emisión de reportes necesarios para la toma de decisiones.

De estos intercambios, que se realizan desde el año 1998, se nutre la mejora continua de la actividad, lo que favorece el cumplimiento de los objetivos de la organización y se estimulan las mejores empresas y los especialistas de dicha especialidad con 5, 10 y 15 años de labor ininterrumpida.

En esta cita fueron entregados reconocimientos a la CTE Carlos Manuel de Céspedes, la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila y a la Empresa de Producción Electromecánica por su aporte y contribución al mejoramiento ambiental de la Unión Eléctrica en el período 2014 -2015.

Por llevar 10 años de labor ininterrumpida en la gestión ambiental fueron homenajeados Valentin L. Ravelo Parra, Especialista en Gestión Ambiental de la Unión Eléctrica y Georgina Ofarrill Poll, de la entidad anfitriona.

También fue aprovechado el evento, para reconocer los 5 años de esforzada labor de Ana Teresa Martínez Gustavo, de la UEB Transporte, Katia Marchal Ruiz, de la UEB Morón y Norge Vázquez Ortega, de la UEB Chambas.

Sesionará en Ciego de Ávila el XVI Taller Nacional de Gestión y Tecnologías Ambientales de la Unión Eléctrica.

Los días 2 y 3 del mes de febrero se desarrollaráen nuestra provincia, el Décimo Sexto Taller de Gestión y Tecnologías Ambientales, en el que participaran todos los coordinadores provinciales de las distintas entidades de la Unión Eléctrica perteneciente al Ministerio de Energías y Minas. La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila es sede de este evento porque durante 14 años de forma consecutiva ha obtenido relevante condición de mejor empresa a nivel de la Unión Eléctrica, además desde el 2009 mantiene certificado los sistemas integrados de gestión, calidad, medio ambiente y seguridad y salud del trabajo de todos sus procesos, con respecto a la gestión ambiental.

Visita de los jóvenes del sector de la electricidad avileña al Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara y otros sitios históricos en Villa Clara.

Redacción: Dunaska Alcalá FerrerMausoleo del Che

Mausoleo del Che. 2jpg

Como parte del Plan de Atención Diferenciada a los jóvenes de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila; de la estrategia de formación de valores, a través de la historia y en homenaje a los 8 estudiantes de medicina, asesinados hace 145 años por los colonialistas españoles, se realizó el día 27 de noviembre, un viaje al Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en la provincia de Villa Clara, auspiciado el mismo por la Dirección General de la Empresa y representado por la jefa del órgano de cuadros, Aracelis Padrón Gutiérrez. Participaron un total de 42 trabajadores, entre ellos, militantes del comité de base de la UJC, jóvenes reserva de cuadro, así como el resto que forman parte del universo juvenil en la Organización, los cuales en un futuro podrán ocupar responsabilidades en las direcciones de la entidad. El recorrido incluyó además la visita a La Loma del Capiro, Sitio – Museo “Acción contra el Tren Blindado” y el Parque Vidal ubicado en el centro de la ciudad villaclareña.

Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El lunes 2 de Noviembre, con un ejercicio de bajar un accidentado de un poste, acompañado por una exposición de medios de seguridad, comenzó el acto inaugural de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, seleccionada sede provincial para la ocasión.

La Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra todos los meses de noviembre para lograr así una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo que implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Esta Jornada Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo está diseñada con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, trata de crear una sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel nacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Estudios realizados demuestran que esta fecha es una de las de mayor accidentalidad es por ello que se escoge como colofón para actividades que generen conciencia sobre la importancia de la salud laboral y la cultura preventiva en los procesos de trabajo, además en la reducción de las causas de los accidentes y las enfermedades ocupacionales.

Durante todo el mes se estarán desarrollando disimiles actividades: divulgación mediante plegables de las actividades de la Jornada de SST, seminarios a trabajadores de brigadas de poda, reuniones de trabajo del Comité de Seguridad, donde se analicen las medidas y las acciones del plan de prevención de riesgos, activos de seguridad a Lectores- cobradores e inspectores, mítines especiales de seguridad, levantamiento de los medios de extinción de incendio en las U E B y de los medios dieléctricos para su comprobación, conferencias sobre riesgos laborables, ejercicios de primeros auxilio de conjunto con bomberos y el SIUM, identificación, evaluación y control de los riesgos laborales, etc.

Jornada Puertas Abiertas. Un recorrido por el mundo de la electricidad.

SUNP1382

SUNP1391

SUNP1424Dando seguimiento a la Estrategia de Formación Vocacional y Orientación Profesional de la Unión Eléctrica, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación se realizó, este viernes 16 de octubre, en la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, la III Jornada Puertas Abiertas para estudiantes de las enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria y técnico profesional con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes por especialidades del sector de la electricidad.
Los educandos fueron recibidos por el Consejo de Dirección de la empresa, dándoles la bienvenida nuestro Director General, Diosdado Hernández Eduardo, quién se dirigió a ellos para explicarles brevemente la historia de la electricidad en la provincia, la importancia del servicio eléctrico para el desarrollo socioeconómico del país, así como el amor y el sentido de pertenencia de los trabajadores eléctricos
En el desarrollo de la jornada les fueron entregados plegables con temas afines a la Empresa Eléctrica e impartidas conferencias por Alain Rodríguez López, Especialista de Seguridad y Salud del Trabajo, quién enfatizó en las medidas de uso seguro de la electricidad, sobre todo las relacionadas con los niños y las niñas, Reinaldo Pausa Bello, Especialista del Taller de Transformadores y Miriam La Rosa Izquierdo, Especialista “B” en Gestión de los Recursos Humanos con temas afines a sus áreas de trabajo. En el evento los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con jóvenes trabajadores que llegaron a la organización como estudiantes, para sus prácticas y adiestramiento, se enamoraron del sector eléctrico y hoy forman parte del colectivo de trabajadores de nuestra empresa. Como colofón del programa, se les dio un recorrido por el Taller de Transformadores, el Laboratorio de Alta Tensión y una subestación.
En el certamen contamos con la participación directivos y profesores del Mined, de medios de comunicación como la radio, representada por la periodista Yenis Rodríguez Zabala, de la emisora provincial, Radio Surco, que entrevistó a estudiantes de las distintas enseñanzas, con el objetivo de conocer las experiencias adquiridas en el encuentro.

Acto de homenaje a trabajadores eléctricos avileños que trabajaron arduamente en la modernización de las redes soterradas de La Habana Vieja.

SUNP1319aEl viernes 18 de septiembre fue realizado un emotivo homenaje al contingente de 31 trabajadores, que desde el martes 1 de septiembre marcharon hacia La Habana para trabajar en la modernización, en una primara etapa, de las redes soterradas en La Habana Vieja.

En el acto hizo uso de la palabra el Ingeniero Frank Abel Guerén, especialista principal de Operaciones de la UEB Ciego de Ávila, que hizo un recordatorio de los trabajos realizados y anécdotas como la que expresa el reconocimiento de la población al trabajo realizado. Cuenta que en una ocasión se encontraban almorzando en plena calle, cuando un joven se paró frente a ellos. “Vaya, nos va a formar un escándalo”, pensó, pero el joven les dijo “Que les aproveche, ustedes se lo merecen”.

Con presentaciones artísticas del liniero eléctrico Armando Yanez Colina, acompañado de su guitarra, fueron entregados los reconocimientos a cada integrante del contingente, concluyendo la actividad con las palabras de Diosdado Hernández Eduardo, Director General de nuestra organización.

El cableado soterrado a modernizar tenía ya más de 70 años de explotación; situación que provoca un gran número de interrupciones del servicio, debido a los que cables que la conforman no están diseñados para soportar los consumos y demandas existentes en esos territorios, por lo que se trabajó no solo para sustituir los antiguo sino que también se transformaron los sistemas eléctricos actuales por el sistema soterrado radial.

Nuestro contingente trabajó en calle Águila esquina a Barcelona. Allí abrieron 350 m de zanja con un ancho de 1 por 0,80 m de profundidad para lo que hubo que romper 30 cm de hormigón. Se modernizaron tres circuito primarios compuestos de tres cables de 240 mm cada uno con su respectiva terminación incluyendo perfilado y relleno con arena y hormigón.

Esto propiciará un servicio y tensión más estable, así como una mayor seguridad en las operaciones técnicas. Además se instalaron varios bancos de transformadores que contribuirán a mejorar el servicio.

Recibe la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila a nuevos jóvenes recién graduados, para su adiestramiento laboral.

Este mes nuestra organización les dio la bienvenida a los recién graduados de ingeniería automática: Ruhaine Herrera Acosta y Osiel Borroto Martínez, de ingeniería eléctrica: Armando Daquinta Álvarez, Salvador A. Ortega Díaz, Eric Pérez Chio y a la Licenciada en Economía: Arlettys Luna Salina, para su adiestramiento laboral.

El adiestramiento posibilita al recién graduado su adaptación laboral y preparación complementaria para consolidar y desarrollar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades prácticas que le permiten estar preparados para asumir un cargo determinado en la entidad laboral donde fue asignado.

Para lograr este objetivo nuestra empresa asegurará su participación en actividades de postgrado, así como en cursos, seminarios, conferencias y otras actividades relacionadas el cargo para el que se están adiestrando; complementará su formación con actividades prácticas relacionadas con su perfil profesional, que les permitan desempeñar el cargo para el cual se adiestran; desarrollará una motivación adecuada hacia el trabajo, a partir de una política sistemática de preparación, atención y estimulación y conocerá las cualidades, posibilidades y perspectivas de cada uno, para su ubicación definitiva , como exige la Resolución 9/2007, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

La Empresa Eléctrica Ciego de Ávila en décimas.

Linieros, distribución
desconexión, grampa, catao
protecciones, barra, drop out
plantas de generación.
Líneas de subtranmisión
breaker, energía, reactor
carga, despacho, inductor
relé, conductividad
TIU, SEN, electricidad
servicio, transformador

El más importante: el cliente
abrir, cerrar, calentar
vía libre, sincronizar
aislantes, carro, corriente.
DAf, trabajo en caliente
torres, cables, transmisión
poste, impedancia, tensión
primario, líneas, frecuencia
circuito, redes, potencia
aquí no cabe apagón

En lo espiritual: valores
unidad en la misión
honestidad y visión
selectos trabajadores.
eléctricos impulsores
de la solidaridad
honradez y dignidad
la Justicia, el humanismo
lealtad, antiimperialismo
y responsabilidad

23 de agosto. 55 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

FMCLa historia de nuestra patria está llena de mujeres que han dejado un legado de lucha y sacrificio: Mariana Grajales, Celia Sánchez, Vilma Espín, Melba Hernández, Haydée Santamaría. Hoy son otros los desafíos que asumen, pero la herencia de ellas se multiplica en millones de cubanas que tienen su Moncada, en la vida laboral y familiar.
En nuestra provincia los méritos, capacidades y valores de las féminas representan más del 46 por ciento de la fuerza laboral estatal civil en el territorio. Su desempeño sobresale en la Salud, la Educación, el Comercio y la Gastronomía, la Industria Ligera y en la dirección de las organizaciones políticas y de masas. Muchas se han incorporado al trabajo por cuenta propia y otras se han acogido al Decreto Ley 300, relacionado con las tierras ociosas y se dedican a los cultivos varios y a la cría de ganado vacuno y menor.
En nuestra empresa ellas representan el 13 % de los ejecutivos, 87 % de los puestos administrativos, el 41 % de los técnicos, el 20 % de los trabajadores de servicios y el 3 % de los obreros, para un 22 % del total de la fuerza laboral.
A todas ellas, abnegadas trabajadoras, estudiantes, amas de casas, federadas: ¡Muchas felicidades!